FUERZA

 

La fuerza es la capacidad de vencer, soportar o contrarrestar resistencias internas y/o externas mediante la tensión muscular regulada por el sistema nervioso.

 

Sin duda esta es una de las capacidades mas predominantes e importantes a la hora de entrenar, incluso la ciencia nos dice (para las personas que les interesa bajar su porcentaje de grasa) que es un componente esencial para la oxidación de grasa acompañado de un déficit calórico y un correcto descanso, siendo el ejercicio cardiovascular un complemento y no el “secreto” milagroso para la oxidación de grasa. El entrenamiento de fuerza resulta ser un componente predominante para la mejora de la salud en general, en cualquier etapa de nuestras vidas.

 

Por otro lado, podemos subdividir esta capacidad física en tres tipos:

 

a.    Fuerza máxima: Es la capacidad que tiene el músculo de contraerse a una velocidad mínima, desplazando la máxima resistencia posible.

 

(Citado por Matveev, 1992)

 

b.    Fuerza resistencia: Es la capacidad que tiene el músculo de vencer una resistencia durante un largo periodo de tiempo. También se la considera como la capacidad de retrasar la fatiga ante cargas repetidas de larga duración.

 

(Citado por Matveev, 1992)

 

 

c.    Fuerza explosiva: Es la capacidad que tiene el músculo de contraerse a la máxima velocidad, desplazando una pequeña resistencia.

 

(Citado por Matveev, 1992)

 

Podemos agregar, que la fuerza explosiva no necesariamente debe desplazar una resistencia pequeña, sin embargo, si debe vencer una resistencia una o varias veces a velocidad máxima de ejecución.

Comentarios